viernes, 12 de octubre de 2007

UN IDIOTA CON INICIATIVA

Primera clase de introducción al urbanismo, un tipo intenta explicarles a un grupo de pendejos recién salidos del colegio como se conforma una ciudad, y empieza con peras y manzanas: en la ciudad existen dos flujos separados por una pequeña diferencia de altura, abajo, por la calle los vehículos (las ruedas), arriba, por la vereda los peatones (las piernas),ambos cohexisten en la ciudad sin ser necesariamente compatibles, diferencias de tamaño y velocidad hacen que en los cruces de flujo ocurran accidentes, por supuesto, el mas chico (el pelagato que cruzo despistado) se lleva la peor parte.
Hasta aquí, con sus defectos y virtudes propios de lo humano , el asunto mas o menos funciona.
Pero ahora un grupillo de pensadores arquitestos, (que seguro faltaron a la primera clase) decidieron, frente a la problematica de la bicicleta, crear un nuevo paradigma, casi puedo verlos discutiendo acaloradamente, unos citando las obras de tschumi, otros , analizando los diagramas de flujo en la obra pictorica de zaha hadid, en fin, la clase de discusiones que imagino tienen aquellos que planifica nuestra ciudad, y luego de semanas de trasnoche, paquetes de cigarrillos y varios tarros de cafe, decidieron, en un momento de iluminación, una solución innovadora y revolucionaria, una vuelta de tuerca a las bases del urbanismo, como a nadie se le había ocurrido, deben haber pensado,implementaremos una calle por la vereda (suena muy estúpido y lo es) así crearemos un tercer flujo vehicular pero este no estará en la vía de los vehículos, estará en la de los peatones; genial ideal... para eliminar a los ciclistas del mapa y hacer incomodo su transitar en la ciudad (mas de lo que ya es) y es que cae de maduro que si con dos flujos ya ocurren muchos accidentes con tres esta situación aumenta, el peatón no tiene conciencia que por su ,antes, via exclusiva, ahora transitan vehículos, mas livianos, pero vehículos al fin y el automovilista no tiene conciencia que ahora en las esquinas cruzan vehículos, de vereda a vereda, ambos se ven enfrentados a una situación de mayor velocidad en las veredas lo que provoca una sola cosa: que los peatones te odien por atropellarlos o hacerles un fino y que los automovilistas te atropellen al doblar la esquina.
Hace ya 10 años con unos amigos cicletudos, comenzamos a exigir nuestro derecho a ocupar la bicicleta como medio de transporte en su correspondiente espacio en la calle (en ese momento habían empezado a construir la ciclovia de pocuro, que solo sirve para pasear si vives en ese barrio) nuestro modelo de ciclovia era la de santa isabel, pero era exclusiva para motos, pacientemente en la madrugada borrábamos los carteles y pinturas que decian "solo motos" y lo cambiabamos por "solo bicicletas".
años después la vía para motos de sta isabel se convirtió en la primera ciclovia decente (y les salio de chiripaso)
En las primeras versiones de las ahora famosas cicletadas de los primeros martes del mes (en esos tiempos no eramos mas de 20 bajando de escuela militar a los héroes), Promocionabamos con quien tuviera algo que ver con plantificación urbana el libro ciclismo eficiente (libro de cabezera para el ciclista que no quiera morir pedaleando en Santiago) donde se indica con datos objetivos y estudios serios lo que antes mencione del peligro en las ciclovias, la respuesta de las autoridades no se hizo esperar... mas ciclovias.
En fin, tampoco esperábamos mucho de aquellos personaje, la esperanza estaba en los que apesar de todo pedaleaban en Santiago.
Hace un tiempo estábamos con Flaco en su casa cuando por la ventana empezamos a ver pasar una masa de ciclistas que a la hora del taco bajaba por providencia, sacamos cuentas y claro, era el primer martes del mes y aquella era la cicletada que ya tenia vida propia, emocionados tomamos nuestras bicicletas y nos unimos al grupo de 200 personas que participaba en esta organizadisima manifestación, a medida que avanzabamos hacia el centro, grupos de otras comunas (ñuñoa, la florida,etc..)se unian y la cosa aumentaba cada vez mas, orgullosos de como la bola de nieve habia crecido sin nuestra ayuda o participacion, pedaleábamos anónimos dentro de la masa hasta que llegamos al paseo ahumada, tomamos todos nuestras bicicletas por sobre nuestras cabezas (una imagen memorable) y comenzamos a gritar como en los viejos tiempos, pero ahora el grito habia cambiado, ya no exigía respeto de los autos a las bicicletas, si no que, en un gran coro demandaba: CI-CLO-VIAS CI-CLO-VIAS...
con flaco nos miramos , no sabíamos si reírnos o ponernos a llorar, nadie había entendido nada!
Seguro alguien ya había tomado la iniciativa

5 comentarios:

El pastelero dijo...

Sevilla hace poco más de un año empezó a expandir el "carril-bici" por toda la ciudad. Hay muchos puntos donde puedes alquilar una bici a bajo costo.
Pero cuando empiezas a usar la nueva vía te das cuenta de varias cosas.
1ero, acostumbrar a los peatones y a los ciclistas a usarlos es muy lento y cuesta accidentes, peleas.
2do, y fundamental: el "carril bici" de Sevilla quitó espacio a la acera (o vereda). Esto significa que ahora el peatón tiene muy poco espacio e invade constantemente el carril bici.
3.- En Sevilla el conductor y los peatones permanecen en estado salvaje desde tiempos inmemoriales. Aparcan los autos en cualquier parte, incluido el carril bici. Hay una gran cantidad de motos que usan cuando les conviene el famoso carril. Los peatones se pasean con niños pequeños también por el carril. Los ancianos ven es su llanura el lugar ideal donde pasear sin tropezarse.
Resultado: es tan peligroso que debes ir a velocidad de paseo siempre y con una paciencia infinita para evitar la úlcera gástrica o para no perder una pierna.
Este enorme "pero" no es absoluto, como nada lo es, claro.
No hay comparación con el peligro que corres pedaleando por la calzada. El carril bici puede ser lento, pero ¿la idea no es dejar de correr también?
A veces veo pasar ciclistas a toda raja por el carril y eso me parece tan imprudente como conducir un auto a más velocidad por la calle.
Cierto que cosas como ésta no sólo hablan de la improvisación e ineptitud de quienes administran los gobiernos, sino también del carácter proselitista de su decisión. El carril bici en Sevilla estuvo en en proyecto hace años y algunos tramos estaban a medio hacer hasta seis meses antes de las elecciones a alcalde. En tres meses carril bici en toda la ciudad.
Buen post.
Mejor foto.

El pastelero dijo...

¡Duele verla!

ARAC dijo...

Hace como diez años atras quede impresionado con este tema de la cicletada desde escuela militar a los heroes y me encantó, me sume casi altiro, pedaleaba cada primer martes y gritaba lo que habia que gritar, eran otras cosas las que gritabamos. Hace ya como veinte años atras no habia nada..... de nada!!!, solo algunos maestros de la constru que atravesaban Santiago entero fuera invierno o verano, sol o lluvia, frio o calor, dia o noche...... y ahí andaba yo.... entre medio, con mi bici pa' toos laos y con los insultos, empujones, encerrones y malos ratos pululando por las calles, sin "ciclo nadas", ni la de Santa Isabel ni nada y con mucha gente que opinaba que la bici era un juguete y solo eso, con la tremenda inseguridad de tener que comerse uno de esos enormes monstruos amarillos llamados "micros" y eligiendo con lupa cada calle pa' poder circular con algo de tranquilidad, la gente de esta ciudad miraba a los pocos como yo como si fueramos unos pobres diablos o como locos, todo por eso de "comprate un auto Perico"... que idiotez, y nosotros na'..... dando la pelea a diario. Cuando yo andaba era dificil encontrar o juntarme con mas gente en la misma que yo, de repente alguien, alguno de esos maestros albañiles o carpinteros, puedo decir que andaba muchos kilometros y aun asi solo veia ciclistas el fin de semana.
Hoy por la mañana y como siempre, tome mi bicicleta pa' irme a la pega, despues de un par de cuadras logre llegar a "la de Pocuro", esa en la que solo se pasea, ya no tengo que pelear con los autos como antes y los peatones son salvables con facilidad a pesar de las "insolencias" a las que se atreven, tenemos ciclovias de gravedad cronica al respecto e las que se cuelan todo tipo de personajes, sin embargo ahora veo a mucha gente en la misma que ando yo y me siento parte de una tendencia sana e inevitable, incontenible, me siento parte de un grupo que crece día a día y que logra cierta presencia y ciertos privilegios privilegios, es cierto Gato..... el diseño de algunas vias es como "elquetejedi", pero antes ni siquiera eso, no dejemos de ser ciclistas, sigamos en esa porque creo que somos mucho menos porfiados que los españoles a pesar de la pesada herencia, te digo.... ahora es de lujo y podemos lograr que sea todavia mejor.

como siempre
Arac

ARAC dijo...

... es cierto, la foto es la raja!!!
Arac

Unknown dijo...

Es el eterno problema de las comparaciones entre peras y manzanas: ¿dónde quedan los plátanos? ¿Y las ciruelas? ¿Y los damascos? Sin ser arquitecto, apostaría que hace 200 años en las ciudades había peatones, jinetes y carretas que compartían las vías y se atropellaban en orden de fuerza. Cincuenta años después apareció el tramway, luego el Ford T, etc. No veo porqué hay que imaginarse la ciudad separada bipolarmente entre veredas y calles; en París las ciclovías funcionan a la perfección, no son calle ni vereda, si se cruza un peatón se toca la campanilla, si las veredas son muy estrechas se comparte las vía con los buses que -hay que precisarlo- son de una caballerosidad infinita, tienen una bocina especial para no matarnos de un infarto a los ciclistas, que es una suerte de campanilla con un poco más de volúmen. Claro, en Chilistán (Lalo®)las ciclovías tienen que estar separadas de los autos y buses por unas suertes de barricadas de cemento que confirman que el tránsito vehicular es completamente darwiniano. Lo que quiero decir es que no porque en Chile o Sevilla la huevá no funciona, la "tercera vía" hay que desecharla a priori. Todo esto para llegar a otra cosa nada que ver que es lo que realmente me interesa preguntarte: ¿de dónde sale esa foto tan buena? Conozco pocos clichés tan precisos de un buen porrazo de hocico.